Novios al estilo de los Peaky Blinders

Fotograma serie Peaky Blinders

Cada vez son más los novios que quieren dar una vuelta a su look de ceremonia y cuando vienen a nuestra sastrería, solicitando información, nos comentan que ellos buscan algo distinto, un “no sé qué”, un toque retro, un estilo…. ¿a lo Peaky Blinders?

Los años veinte están de vuelta. Hay una conexión palpable entre 1920 y 2020. Y en el mundo de la moda masculina esta conexión se materializa en el estilo que retrata a la perfección una de las series de televisión que están más de moda: “Peaky Blinders”.

La serie es brillante por su ambientación de época, un paisaje gris, humeante, de fábricas de carbón y chimeneas, acompañada siempre por la estética de sus protagonistas, elegante y peculiar, que sin duda ha marcado tendencia.

Imagen del look de los Peaky Blinders

La influencia de la serie ha llegado a tal punto, que diseñadores de moda de renombre han creado colecciones capsula basadas en la estética Peaky Blinders.

En Pugil siempre hemos tratado de seguir esa estética “locos años veinte”, un clasicismo contemporáneo y nostálgico, que combinaba prendas clásicas con otras más modernas que empezaban a surgir entonces. Todo ello aplicable en nuestros nuevos años 20.

Trajes de Pugil al estilo Peaky Blinders

La seña de identidad de la producción es una sastrería impecable. Los tejidos más característicos eran sin duda la lana y el tweed de espiga, con los que se confeccionaban todo tipo de prendas. El look básico de los protagonistas suele ser un traje tres piezas, con el pantalón algo corto, a la altura del tobillo, americana y chaleco, en tonalidades grises o marrones.
Para los hermanos más jóvenes introducen un poco de color y los trajes a rayas según va avanzando la acción de la serie. Se completan los looks con abrigos largos, botas de cordones, las ya características gorras y relojes de bolsillo.

Los guionistas y diseñadores se apoyan constantemente en los estilismos de los personajes para remarcar aspectos de su carácter y de su estatus social. Repasemos algunos detalles que sólo los más fans habrán apreciado:

– Tommy Shelby no lleva prendas de color: El personaje interpretado por Cillian Murphy se ciñe al blanco, negro y gris, para remarcar su carácter oscuro. El corte de sus trajes marca un nivel económico alto, pero no es ostentoso con los colores cómo lo eran los nuevos ricos.

Look de Tommy Shelby

– Los chicos Shelby no visten cómo la clase alta, pero tampoco cómo la clase baja. Visten trajes de lana más pesados, con puños simples y cuellos desmontables. Se mueven entre la clase alta y la baja, en un terreno intermedio, pero lo hacen con estilo.

– Aunque tratan de acercarse a las clases altas, nunca pierden el contacto con la clase más baja y trabajadora. Por eso mantienen sus características gorras, ese tipo de gorras eran típicas de las clases trabajadoras, remarcan así su compromiso con ellos y con sus orígenes.

– Tommy Shelby hace una mezcla peculiar de tejidos: sus abrigos suelen ser de pesada lana con cuellos de terciopelo, y los suele llevar sobre un traje de tweed. Es una mezcla bastante extraña de telas, pero es otro reflejo de su lugar en la sociedad: un gangster clandestino que realmente no pertenece a ninguna clase social al uso.

– Sólo Arthur lleva pajarita: En esa época el jefe de la familia sería probablemente el que usaría una pajarita. Cuando nos presentan a los hermanos, este hecho nos lleva a creer que Arthur, que es el hermano mayor, es el líder. Al principio de la serie juegan a confundir al espectador, y este es un detalle más de ese juego.

Look de Arthur Shelby

– Los outfits de Polly: todas las mujeres de la serie, y la mayoría de esta época, llevan vestidos de fantasía. Pero Polly suele utilizar trajes de corte masculino y bufandas de seda. Ambas piezas son signos de lujo, dinero y clase. Si una mujer lleva un traje cómo lo lleva ella, sabes que es alguien importante. Durante los años en los que los hombres estuvieron en la guerra fue ella quien dirigió la familia y mantuvo los negocios a flote, y aunque a su vuelta Tommy se pone al frente, Polly sigue desempeñando un papel fundamental.

Look de Polly Shelby

– Botas de clase trabajadora: Los hombres de clase trabajadora solían llevar botas de cuero con cordones, en negro o marrón, con una suela gruesa y una puntera. Mientras que los caballeros usaban botas más elegantes. Los chicos Shelby mezclan estilos, y utilizan estas botas de hombres trabajadores con sus trajes hechos a medida. Es otro punto de unión entre los dos mundos a los que pertenecen.

Para recrear este tipo de looks, nosotros nos apoyamos sobre todo en esos tejidos, la lana y el tweed. Y tratamos de darles un fit de tendencia. Mantenemos unas lineas más modernas, pero utilizando estos tejidos y colores que nos permiten acercarnos al Birmingham de los hermanos Shelby.

Looks treales de Pugil estilo Peaky Blinders